lunes, 28 de junio de 2010

Un Par De Brazos

Un par de brazos, un par de ojos, una boca, un cuerpo, un ser... con un sin fín de ideas dentro de él que quieren salir al mundo y estallar como cualquier bomba. Cada ser humano encierra una infinidad de pensamientos, pensamientos que nos da temor compartir o que compartimos por temor. Cada palabra encierra miles de cosas: un “Te amo” un “Te odio” un “Te necesito”....

Cada persona expresa lo que su corazón le permite o lo que a su corazón le permite, con cada frase, palabra o verso que soltamos al aire estamos dejando libre la voz del alma, una voz que no se deja ir, si no hay quien provoque su salida.

Miramos al cielo y encerramos en una sola expresión míles de pensamientos, recuerdos y anhelos; sentimientos y represiones; deseos y metas... pero hay otro tipo de palabras, no solo las que salen como timbres de la boca, si no las que se expresan con otro tipo de formas, formas que hacemos concurrir deseada o indeseadamente. Una lágrima, una mirada, una risa, formas de doble expresión: amor y odio.

Podemos decir que a nuestro alrededor hay miles de palabras que buscan ser descubiertas por cualquiera de nosotros. Palabras ocultas en la Luna, en el Sol, en otra persona...

“Cada palabra al mismo tiempo dice y calla algo” ; parafraseando a Octavio Paz. Al decir algo, dentro de nosotros hay algo que calla, que teme salir, y cuando callamos hay algo que decimos, ocultando lo que podría ser la verdad, simplificando nuestro sentir en una actitud.

Las palabras, armas de doble filo, de doble expresión, y de dos caras. Algunos callan por temor, y otros por temor no dejan de hablar. Cada persona se encierra en su propio cosmos, aún entendiendo lo que significaría para otro o para otros el que él dijera una sola palabra.

Eso es lo que significa cada frase, encierra la verdad y la mentira, el temor y la valentía, el amor y el odio, pero cuando una persona no cumple un requisito en cada una de sus palabras está convirtiendo su decir en algo vano y sin sentido, porque cada vez que se abre la boca no solo se suelta una rima al aire, si no que se suelta el lenguaje del corazón y del alma.

Las palabras son únicas y especiales por encerrar un significado único, por dejarnos expresar nuestra forma de pensar y nuestra forma de ver el mundo, por permitirnos compartir con otras personas nuestras ideas y sentimientos de una manera hablada y en ocasiones, de una forma escrita.

Cada palabra encierra un misterio en sí misma, un misterio que no muchas personas se atreven a descifrar, un misterio que no muchos llegan a comprender.

Las palabras son la mejor forma de expresión que existe. Logran transmitir cosas únicas y a veces hasta perduran en la memoria de otras gentes. En ocasiones, quedan guardadas en obras literarias únicas y magnificas, otras veces son usadas para formar versos y poemas exquisitos, pero todas tienen el mismo fin: transmitir ideas.

Las formas de usar las palabras son infinitas, cada una con características y en situaciones únicas, y en la mayoría de los casos irrepetibles.

Las palabras tienen significados variados… nuestra lengua es rica en diversidad de palabras. Me atrevo a pensar que no existe persona en la Tierra que no encuentre palabra exacta para expresar lo que siente y lo que piensa. Existe una variedad enorme de palabras que nos ayudan a sacar a la luz nuestros más y nuestros no tan profundos sentimientos.

Poco a poco se van descubriendo los diversos significados de las palabras y junto con ellos los misterios que éstas encierran. Visualizo el idioma (cualquiera que fuese) como un árbol enorme, con un follaje grandísimo, y cada hoja que compone ese follaje tan inmenso es cada palabra que existe en nuestro respectivo idioma. Las hojas que caen de ese árbol son las palabras que han sido degradadas, o que ya casi nadie usa y las hojas que están por salir son las nuevas palabras que están a punto de ser descubiertas.

A veces vivimos encadenados, sin saber que nosotros mismos tenemos la llave, y tal vez esa llave esté formada por diversos factores… uno de ellos puede ser la palabra, por ser una forma de escapar temporal o permanentemente de nuestros problemas y si no lo es, al menos ayuda a sacarnos tantas cosas que tenemos en la cabeza.

Las palabras nos hunden en un mundo de fantasía, nos transportan a un mundo donde la imaginación es la mejor arma…como diría el músico y poeta John Lennon: "Creo en todo hasta que algo lo desmienta. Creo en hadas, en mitos, dragones. Todo existe, aunque sea en tu mente. ¿Quién va a decir que los sueños y pesadillas no son tan reales como el aquí y ahora? La realidad deja mucho para la imaginación".

Me gustaría terminar este ensayo con una de las frases más apropiadas que conosco acerca del tema, la cual expresa por completo lo que pienso acerca de la literatura y de las palabras que hacen que nuestro mundo funcione de una forma, sea buena o mala, siempre existirán palabras desde que nacemos hasta que morímos… a final de cuentas, es lo único que tenemos en común los seres humanos: la comunicación.


-----------------------------------------------

"Cuando escribes algo, eso muestra donde estás"
-John Lennon

0 comentarios:

Publicar un comentario